Vistas de página en total

viernes, 27 de abril de 2018

ANTONIO MAIRENA 



ANTONIO CRUZ GARCÍA, cantaor gitano, más conocido con el nombre artístico de ANTONIO MAIRENA, nació en Mairena del Alcor, un bello pueblo de Sevilla, el dia 7 de Septiembre del año de 1.909 y murió en Sevilla 1.983,  también era conocido en sus primeros comienzos, como el Niño de Rafael y Niño de Mairena, hijo de una familia gitana dedicada a la herrería, junto a la fragua de su padre comienza a sentir esos latidos del cante puramente gitano.





Sus hermanos Francisco (1914-1993) y Manuel (1934-2013) también fueron cantaores de relevancia. Según narración del propio Mairena, de su familia gitana solo cantaba su abuelo, Antonio Cruz Reyes; su padre era un buen aficionado al flamenco y su madre solamente bailaba en las fiestas familiares.
Antonio cantó por primera vez en público en una fiesta familiar, interpretando un tango de Pastora Imperio titulado "Soy grande con ser gitano" y con el que impresionó a los asistentes. Antonio empezó entonces a cantar en reuniones familiares, bautizos, bodas, así como en cafés en la localidad de Carmona; en ese momento sus cualidades como cantaor ya empezaban a ser apreciadas. Por ello quiso participar en el Concurso de Cante Jondo de Granada organizado por Manuel de Falla y Federico García Lorca en 1922. Sin embargo, no lo hizo por dos motivos: la negativa de su padre a dejarle marchar y el no tener posibilidad económica de hacer el viaje. Dos años más tarde, Antonio Mairena sí consiguiría presentarse en el Concurso de la Feria de Alcalá de Guadaíra; contaba entonces con catorce años de edad y allí fue ganador del primer premio interpretando una seguidilla y una soleáJoaquín el de la Paula le entregó el primer premio, con una dotación de 20 duros. Su nombre artístico era "Niño Rafael"; más tarde se le comenzaría a conocer por "Niño de Mairena", siendo Manuel Torre quien le diera este último nombre.



LA LLAVE DE ORO DEL CANTE











En 1962, el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba decidió ofrecer de nuevo la Llave de Oro del Cante, un galardón que tenía en su poder el cantaor Manuel Vallejo, quien había fallecido en 1960. Los concursantes fueron Fosforito, Chocolate, Juan Varea, Pericón de Cádiz, Platero de Alcalá y el mismo Antonio Mairena, que ofreció una memorable actuación en la que interpretó cantes de El Planeta, El Fillo, Tomás el Nitri, Silverio y Manuel Torre. El jurado, compuesto entre otros por el poeta Ricardo Molina y el cantaor Juan Talega, le entregó la Llave de Oro del Cante de manos de Antonio el Bailaor.​







QUE LO DISFRUTEIS CON RITO Y GEOGRAFIA DEL CANTE FLAMENCO DE ANTONIO MAIRENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario